La alegría es roja, azul y blanca
Cálida noche, llamaba a estar en la calle, a las 19:00 comenzó el movimiento. La calle Colonia vivía un movimiento inusual para un miércoles de tarde. La explanada se preparaba para el festejo.
Muchas miradas expectantes y curiosas. Desde el cinco de febrero se había especulado con la incapacidad de la izquierda de volver a organizar exitosamente un acto de masas.
Una vez más la sorpresa de los incrédulos. Una vez más el Frente Amplio dio sobradas muestras de que allí está su verdadera fuerza, en la gente. Miles de personas, más de 15.000 acompañaron el festejo de los 37 años de vida del Frente Amplio.
A las 20:00 cuando los oradores se preparaban para brindar su mensaje a los frenteamplistas, la Explanada Municipal, 18 de julio y parte de Ejido estaban cubiertas de banderas frenteamplistas agitándose al son de las canciones que ya se cantaban en aquel 26 de marzo de 1971.
Picardía a la uruguaya
Michelini comenzó señalando que cuando el Frente Amplio ganó las elecciones nacionales el pueblo uruguayo “le había hecho una picardía a la historia”. Así fue que esta fuerza política, nacida hace treinta y siete años no solo dejó esfuerzo, años de lucha y trabajo incansable por nuestros ideales, en la que tantos compañeros cayeron sobre el camino.
A partir de señalar los logros de nuestro gobierno, el compañero Rafael recordó la figura de su padre y de su madre. Citando a su madre dijo “… la impaciencia de la izquierda es aliada de la derecha…”. Este fue un mensaje que los diversos oradores vertieron a los militantes, el que a la luz de los cambios que la izquierda ya concretó, deben ser valorados en la justa dimensión que estos tienen en relación al devenir histórico de nuestro país.
Del balance a la reflexión
Luego hizo uso de la palabra el compañero Enrique Rubio, en representación de la Vertiente Artiguista. Rubio recordó sus inicios en los Grupos de Acción Unificadora (GAU) y la historia del Frente pasando por el voto verde, la campaña contra las privatizaciones, el primer gobierno departamental de Montevideo, el gobierno nacional y los 8 gobiernos departamentales. Todos estos, logros casi impensados en aquel 26 de marzo del 1971. La baja en el desempleo, el aumento de PBI, el pago de la deuda, los concejos de salarios, el cumplimiento del Art. 4 de la Ley de Caducidad, fueron algunos de los logros de este gobierno manejados en su discurso. Así como la revolución en la legislación que este gobierno ha llevado adelante, leyes como la Unión Concubinaria, la ley de Equidad Racial, la ley de Tercerizaciones.
En su alocución estuvo presente un recuerdo para “…un montón de ciudadanos privilegiados que interpusieron para no contribuir solidariamente con otros uruguayos…”
Entre aplausos y compañeros de pie, Rubio culminó con un llamado a la unidad que caracterizó al Frente Amplio hoy y siempre, “…primero el programa, la fuerza y la unidad…”
El frente, una alianza del pueblo.
En nombre de Alianza progresista fue el turno de la compañera Lilián Ketchichián, única fémina entre los oradores. Estaba previsto que Rodolfo Nin Novoa hiciera uso de la palabra, el que cedió su lugar al enterarse que no había mujeres entre los oradores.
La compañera Ketchichián comenzó rescatando los orígenes del Frente “…el Frente Amplio nace con el pueblo y se nutre con él…”
Mirando al futuro la compañera resalto la importancia de un nuevo período de gobierno para que los cambios que hemos llevado adelante sean irreversibles.
En su condición de mujer política recordó a las compañeras que se desempeñan en esta actividad, compañeras que ya no están entre nosotros y a las miles de mujeres que luchan día a día por sus hogares. De esas mujeres que construyeron las bases para este Frente Amplio, el que hoy gobierna, la primera fuerza de izquierda que gobernó el Uruguay. Dejó su mensaje de agradecimiento a los compañeros militantes, a la gente con la que la izquierda ha tenido y tendrá una alianza. A este respecto señaló “…la oposición sabe que su oportunidad está en quebrar esa alianza…”. Diferenciando la esencia de este Frente Amplio defensor de los derechos de los pobres, de los trabajadores.
La invencible unidad
Luego se dirigió a los presentes, en nombre del Partido Comunista del Uruguay el compañero Eduardo Lorier, haciendo referencia a una consigna histórica de este sector “…obreros y estudiantes, unidos y adelante”. Recordando, además a aquellos compañeros presos, a aquellos que dejaron su vida construyendo el país que hoy tenemos.
El compañero hizo referencia al conflicto que se vive en estos días entre Ecuador y Colombia. Una ofensa a la paz, que el frente Amplio condenó a través de su Mesa Política Nacional.
Lorier no dejó de remarcar los logros del gobierno nacional en torno a la salud, la educación, la baja del desempleo. Este gobierno que tomó como cuestión de estado la vivienda, la mejora del mercado interno y la relación con nuestros hermanos del sur. Culminando con la consigna y acompañado por los más de 15.000 compañeros, “...el pueblo unido, jamás será vencido…”
Cuando los sueños se empiezan a cumplir
En representación del Partido Socialista, hizo uso de la palabra el compañero Eduardo “Lalo” Fernández. El compañero envió desde la distancia un saludo a todos los compañeros del interior, “…porque el acto hoy es en todo el Uruguay…”
No dejó de enviar un saludo, también a la distancia, a un luchador recordado y homenajeado por nuestra fuerza política, el querido compañero José “Pepe” D´Elía.
También recordó a aquellos compañeros que se encuentran en la diáspora, por el mundo, en el Departamento 20, para quienes reclamó el derecho al voto, proyecto que no fue acompañado por la oposición.
No faltó el recuerdo a las campañas del miedo que ha aplicado la oposición años atrás cuando basó su estrategia en sembrar el miedo diciendo que si la izquierda llegaba al poder, se llevaría los niños a Cuba. Casi a modo de anécdota Fernández dijo que por el contrario este gobierno llevó a los niños y a los adultos a Cuba y les devolvió la posibilidad de ver. En tal sentido envió un saludo a las trabajadoras y trabajadores de la salud que hicieron posible la aplicación de las reformas a este nivel.
A continuación hizo extensivo el saludo a los compañeros que lucharon para que estas reformas fueran posibles, recordando a José Pedro Cardozo, “…empezamos a cumplir tu sueño…”. También recordó a una compañera que “…le bajó el copete a los que ensuciaron el uniforme de Artigas y de Seregni…”, refiriéndose a la compañera Azucena Berruti quien hasta hace solo un mes fuera nuestra Ministra de Defensa Nacional.
Culminó su discurso dejándole a los compañeros un mensaje que se centra en la esencia del Frente Amplio, “…por utopías, en esta ventanilla, los sueños en este Frente Amplio…”
Crecer distribuyendo
Posteriormente fue el turno del compañero Danilo Astori, quien comenzó recordando el legado de Artigas y sus fundamento, presentes hoy, en las raíces mismas del Frente Amplio. Destacando el valor democrático y la búsqueda de igualdad y de trabajo. Esta revolución, la revolución que ha llevado adelante este gobierno. Reformas fundamentadas en los más profundos ideales del pensamiento artiguista. Este gobierno ha transferido poder al pueblo, a través de su compromiso con la igualdad, la equidad y el trabajo, Recordó que la oposición decía primero hay que crecer para luego distribuir mejor, a lo que el Ministro de Economía respondió “…hay que distribuir creciendo y crecer distribuyendo…”. El compañero Astori reafirmó el compromiso de la izquierda con la educación y el trabajo de nuestros compatriotas, como herramienta para la construcción de un nuevo país.
Destacó el privilegio de ser frenteamplistas y la necesidad de mantener la unidad, en tal sentido culminó su discurso diciendo “…mi bandera, nuestra bandera, mi esperanza, nuestra esperanza…”. Destacando el sentimiento de unidad, fraternidad y compromiso con una sociedad de cambio, de justicia y equidad que siempre han caracterizado a esta fuerza política.
De lucha y esperanza
Más tarde fue el turno del compañero José “Pepe” Mujica, quien hizo uso de la palabra en representación del MPP. Desde las raíces del Frente Amplio, desde la historia misma de la construcción del país, Mujica se refirió al origen de esta fuerza. No al origen simplemente desde su fundación, sino que refirió a la ideología, a quienes plantaron la semilla para el posterior desarrollo de esta fuerza. Aquellos europeos que además de nuestros apellidos, trajeron en los barcos las ideas, los pensamientos, y los principios que forman aquella “colcha” que en el año 1971 se bautizó Frente Amplio.
Como fábula ilustro a los “…impacientes hombres de izquierda…”, haciendo un llamado a la mesura y a la unidad. Pidió a la militancia valorar los cambios que este gobierno llevó adelante y reconoció que en el tiempo que la izquierda ha estado en el gobierno no se han podido hacer todos los cambios que el país necesita, en eso estamos, al respecto dijo “…estamos en una changa para cambiar la historia del país…tenemos que ser la nación más feliz porque lo que importa es la gente…”. Al roble que tarda 10 años en dar su primeros frutos, refirió Mujica, en relación a este gobierno que en tres año ha hecho más de lo que se hizo en 170 años de gobiernos de los partidos tradicionales, aún así reconoció que es conciente de que hay que hacer más, siempre habrá más por hacer.
Llamó a los frenteamplistas a mirar más allá de toda bandera, el objetivo primordial debe estar puesto en la igualdad por encima de todos las banderías, unidos por un sentimiento mayor, el de ser uruguayos.
Muchas miradas expectantes y curiosas. Desde el cinco de febrero se había especulado con la incapacidad de la izquierda de volver a organizar exitosamente un acto de masas.
Una vez más la sorpresa de los incrédulos. Una vez más el Frente Amplio dio sobradas muestras de que allí está su verdadera fuerza, en la gente. Miles de personas, más de 15.000 acompañaron el festejo de los 37 años de vida del Frente Amplio.
A las 20:00 cuando los oradores se preparaban para brindar su mensaje a los frenteamplistas, la Explanada Municipal, 18 de julio y parte de Ejido estaban cubiertas de banderas frenteamplistas agitándose al son de las canciones que ya se cantaban en aquel 26 de marzo de 1971.
Picardía a la uruguaya
Michelini comenzó señalando que cuando el Frente Amplio ganó las elecciones nacionales el pueblo uruguayo “le había hecho una picardía a la historia”. Así fue que esta fuerza política, nacida hace treinta y siete años no solo dejó esfuerzo, años de lucha y trabajo incansable por nuestros ideales, en la que tantos compañeros cayeron sobre el camino.
A partir de señalar los logros de nuestro gobierno, el compañero Rafael recordó la figura de su padre y de su madre. Citando a su madre dijo “… la impaciencia de la izquierda es aliada de la derecha…”. Este fue un mensaje que los diversos oradores vertieron a los militantes, el que a la luz de los cambios que la izquierda ya concretó, deben ser valorados en la justa dimensión que estos tienen en relación al devenir histórico de nuestro país.
Del balance a la reflexión
Luego hizo uso de la palabra el compañero Enrique Rubio, en representación de la Vertiente Artiguista. Rubio recordó sus inicios en los Grupos de Acción Unificadora (GAU) y la historia del Frente pasando por el voto verde, la campaña contra las privatizaciones, el primer gobierno departamental de Montevideo, el gobierno nacional y los 8 gobiernos departamentales. Todos estos, logros casi impensados en aquel 26 de marzo del 1971. La baja en el desempleo, el aumento de PBI, el pago de la deuda, los concejos de salarios, el cumplimiento del Art. 4 de la Ley de Caducidad, fueron algunos de los logros de este gobierno manejados en su discurso. Así como la revolución en la legislación que este gobierno ha llevado adelante, leyes como la Unión Concubinaria, la ley de Equidad Racial, la ley de Tercerizaciones.
En su alocución estuvo presente un recuerdo para “…un montón de ciudadanos privilegiados que interpusieron para no contribuir solidariamente con otros uruguayos…”
Entre aplausos y compañeros de pie, Rubio culminó con un llamado a la unidad que caracterizó al Frente Amplio hoy y siempre, “…primero el programa, la fuerza y la unidad…”
El frente, una alianza del pueblo.
En nombre de Alianza progresista fue el turno de la compañera Lilián Ketchichián, única fémina entre los oradores. Estaba previsto que Rodolfo Nin Novoa hiciera uso de la palabra, el que cedió su lugar al enterarse que no había mujeres entre los oradores.
La compañera Ketchichián comenzó rescatando los orígenes del Frente “…el Frente Amplio nace con el pueblo y se nutre con él…”
Mirando al futuro la compañera resalto la importancia de un nuevo período de gobierno para que los cambios que hemos llevado adelante sean irreversibles.
En su condición de mujer política recordó a las compañeras que se desempeñan en esta actividad, compañeras que ya no están entre nosotros y a las miles de mujeres que luchan día a día por sus hogares. De esas mujeres que construyeron las bases para este Frente Amplio, el que hoy gobierna, la primera fuerza de izquierda que gobernó el Uruguay. Dejó su mensaje de agradecimiento a los compañeros militantes, a la gente con la que la izquierda ha tenido y tendrá una alianza. A este respecto señaló “…la oposición sabe que su oportunidad está en quebrar esa alianza…”. Diferenciando la esencia de este Frente Amplio defensor de los derechos de los pobres, de los trabajadores.
La invencible unidad
Luego se dirigió a los presentes, en nombre del Partido Comunista del Uruguay el compañero Eduardo Lorier, haciendo referencia a una consigna histórica de este sector “…obreros y estudiantes, unidos y adelante”. Recordando, además a aquellos compañeros presos, a aquellos que dejaron su vida construyendo el país que hoy tenemos.
El compañero hizo referencia al conflicto que se vive en estos días entre Ecuador y Colombia. Una ofensa a la paz, que el frente Amplio condenó a través de su Mesa Política Nacional.
Lorier no dejó de remarcar los logros del gobierno nacional en torno a la salud, la educación, la baja del desempleo. Este gobierno que tomó como cuestión de estado la vivienda, la mejora del mercado interno y la relación con nuestros hermanos del sur. Culminando con la consigna y acompañado por los más de 15.000 compañeros, “...el pueblo unido, jamás será vencido…”
Cuando los sueños se empiezan a cumplir
En representación del Partido Socialista, hizo uso de la palabra el compañero Eduardo “Lalo” Fernández. El compañero envió desde la distancia un saludo a todos los compañeros del interior, “…porque el acto hoy es en todo el Uruguay…”
No dejó de enviar un saludo, también a la distancia, a un luchador recordado y homenajeado por nuestra fuerza política, el querido compañero José “Pepe” D´Elía.
También recordó a aquellos compañeros que se encuentran en la diáspora, por el mundo, en el Departamento 20, para quienes reclamó el derecho al voto, proyecto que no fue acompañado por la oposición.
No faltó el recuerdo a las campañas del miedo que ha aplicado la oposición años atrás cuando basó su estrategia en sembrar el miedo diciendo que si la izquierda llegaba al poder, se llevaría los niños a Cuba. Casi a modo de anécdota Fernández dijo que por el contrario este gobierno llevó a los niños y a los adultos a Cuba y les devolvió la posibilidad de ver. En tal sentido envió un saludo a las trabajadoras y trabajadores de la salud que hicieron posible la aplicación de las reformas a este nivel.
A continuación hizo extensivo el saludo a los compañeros que lucharon para que estas reformas fueran posibles, recordando a José Pedro Cardozo, “…empezamos a cumplir tu sueño…”. También recordó a una compañera que “…le bajó el copete a los que ensuciaron el uniforme de Artigas y de Seregni…”, refiriéndose a la compañera Azucena Berruti quien hasta hace solo un mes fuera nuestra Ministra de Defensa Nacional.
Culminó su discurso dejándole a los compañeros un mensaje que se centra en la esencia del Frente Amplio, “…por utopías, en esta ventanilla, los sueños en este Frente Amplio…”
Crecer distribuyendo
Posteriormente fue el turno del compañero Danilo Astori, quien comenzó recordando el legado de Artigas y sus fundamento, presentes hoy, en las raíces mismas del Frente Amplio. Destacando el valor democrático y la búsqueda de igualdad y de trabajo. Esta revolución, la revolución que ha llevado adelante este gobierno. Reformas fundamentadas en los más profundos ideales del pensamiento artiguista. Este gobierno ha transferido poder al pueblo, a través de su compromiso con la igualdad, la equidad y el trabajo, Recordó que la oposición decía primero hay que crecer para luego distribuir mejor, a lo que el Ministro de Economía respondió “…hay que distribuir creciendo y crecer distribuyendo…”. El compañero Astori reafirmó el compromiso de la izquierda con la educación y el trabajo de nuestros compatriotas, como herramienta para la construcción de un nuevo país.
Destacó el privilegio de ser frenteamplistas y la necesidad de mantener la unidad, en tal sentido culminó su discurso diciendo “…mi bandera, nuestra bandera, mi esperanza, nuestra esperanza…”. Destacando el sentimiento de unidad, fraternidad y compromiso con una sociedad de cambio, de justicia y equidad que siempre han caracterizado a esta fuerza política.
De lucha y esperanza
Más tarde fue el turno del compañero José “Pepe” Mujica, quien hizo uso de la palabra en representación del MPP. Desde las raíces del Frente Amplio, desde la historia misma de la construcción del país, Mujica se refirió al origen de esta fuerza. No al origen simplemente desde su fundación, sino que refirió a la ideología, a quienes plantaron la semilla para el posterior desarrollo de esta fuerza. Aquellos europeos que además de nuestros apellidos, trajeron en los barcos las ideas, los pensamientos, y los principios que forman aquella “colcha” que en el año 1971 se bautizó Frente Amplio.
Como fábula ilustro a los “…impacientes hombres de izquierda…”, haciendo un llamado a la mesura y a la unidad. Pidió a la militancia valorar los cambios que este gobierno llevó adelante y reconoció que en el tiempo que la izquierda ha estado en el gobierno no se han podido hacer todos los cambios que el país necesita, en eso estamos, al respecto dijo “…estamos en una changa para cambiar la historia del país…tenemos que ser la nación más feliz porque lo que importa es la gente…”. Al roble que tarda 10 años en dar su primeros frutos, refirió Mujica, en relación a este gobierno que en tres año ha hecho más de lo que se hizo en 170 años de gobiernos de los partidos tradicionales, aún así reconoció que es conciente de que hay que hacer más, siempre habrá más por hacer.
Llamó a los frenteamplistas a mirar más allá de toda bandera, el objetivo primordial debe estar puesto en la igualdad por encima de todos las banderías, unidos por un sentimiento mayor, el de ser uruguayos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario