Vida de Artigas

Vida de Artigas
Con un doble clic en la foto podrás leer la historia sobre Artigas

Artigas una historia no contada

Continuemos la Revolución con las Redes Artiguistas

Desde antes de crearse el FIDEL y luego el FRENTE AMPLIO
en el Uruguay se pensó en la creación de Redes Artiguistas hoy en día ya no quedan casi testigos de la época, porque han pasado mas de 60 años.
Pero ello no motivo de disculpa para no unirse primero a las Redes Artiguistas que hayan en Internet , en Blogger y Facebook
nuestro compromiso con la patria y con Artigas es llevar adelante
su revolución libertadora la cual no la pudo concluir, porque los orientales estaban divididos por sus intereses materiales y su permanencia en suelo Oriental consideró Artigas solo contribuiría a una guerra fratricida la cual provocaría un derramamiento inútil entre hermanos Orientales. La clase pudiente, muy bien armada contra los indios , mestizos y zambos, hoy ya no están los ingleses , españoles, portugueses, pero están las multinacionales que no nos quieren dejar y otras nuevas que le ha abierto las puertas el gobierno Progresista del Frente Amplio, pero el FA es la fiel representación de los Uruguayos y cuando se cometen errores los pueblos no cierran los ojos, se hace la auto-critica REVOLUCIONARIA y no se continua con los errores ellos se corrigen, los planes se cambian, siempre mirando hacia adelante sin olvidar el pasado para no cometer los mismos errores.
Julio Patiño Brun

Todos estamos comprometidos

Los uruguayos en mayoría elegimos por gobierno al Frente Amplio.
Lo votamos por que deseábamos un gobierno del pueblo y para el pueblo. En los hechos no es así, se están realizando muchos cambios y muchas obras sociales, pero estamos viviendo en un país donde gobierna la violencia, el pueblo no colabora con las autoridades porque vive en el terror, desconfía hasta de la propia policía. Nadie ve nada, nadie sabe nada aunque su vecino se dedica a la venta de la pasta base. Y la "boca" de venta de tal droga está pegada a su domicilio. Además hay paros y suspensión de servicios esenciales para para la población quien es la primera que sufre estas medidas y no a quien va dirigidos los reclamos.
Los salarios se han triplicados pero los sindicatos no dan tregua al gobierno Obrero y Popular que buscamos o somos instrumento de los Blanquicolorados? Ello ya fue ahora llegó el momento de la lucha por medio de las Redes Artiguistas del Uruguay.
Julio Patiño

Nos visitan


widgeo.net

sábado, 11 de septiembre de 2010

Salvador Allende



Salvador Allende






(Salvador Allende Gossens; Valparaíso, 1908 - Santiago de Chile, 1973) Político chileno, líder del Partido Socialista, del que también fue cofundador en 1933. Fue presidente de Chile desde 1970 hasta el golpe de estado dirigido por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, día en que falleció en el Palacio de la Moneda, que fue bombardeado por los golpistas.






Salvador Allende perteneció a una familia de clase media acomodada. Estudió medicina y, ya desde su época de estudiante universitario, formó parte de grupos de tendencia izquierdista. Más tarde, alternó su dedicación a la política con el ejercicio profesional. Participó en la elección parlamentaria de 1937, y salió elegido diputado por Valparaíso. Fue ministro de sanidad del gabinete de Pedro Aguirre Cerdá entre 1939 y 1942. A partir de entonces se convirtió en líder indiscutible del partido socialista.










Salvador Allende






En 1952, 1958 y 1962 se presentó a las elecciones presidenciales. En la primera ocasión fue temporalmente expulsado del partido por aceptar el apoyo de los comunistas, que habían sido ilegalizados, y quedó en cuarto lugar. En 1958, con el apoyo socialista y comunista, quedó en segundo lugar tras Jorge Alessandri.






En 1964 fue derrotado por Eduardo Frei Montalba, que propugnaba un programa de "revolución en libertad", cuyos puntos sustantivos eran la reforma agraria, el establecimiento de un programa destinado a incrementar la participación de la ciudadanía, la chilenización del cobre (es decir, el control por el estado de los beneficios de su explotación) y la realización de una reforma educacional. La candidatura de Allende, que encabezaba el FRAP, conformado por la alianza de socialistas y comunistas, sólo suponía diferencias de ritmo y envergadura. El FRAP proponía nacionalizar la totalidad de las empresas cupríferas, transformándolas en propiedad social por medio del Estado, y una reforma agraria de mayor alcance.






El resultado de las elecciones presidenciales del 4 de septiembre de 1964 fue claro y definitivo. Eduardo Frei obtuvo el 56,9% de los votos, en tanto que Salvador Allende lograba el 38,93% del total. La "revolución en libertad" estaba concebida como un intento de modificar las estructuras fundamentales del país, pero en un marco de democracia y respeto al orden institucional. Las críticas que desde un comienzo surgieron hacia el gobierno de Frei tuvieron su origen en la naturaleza de las medidas a tomar. Para la derecha, las transformaciones propuestas tenían un repudiable carácter socialista. Para la izquierda, eran sólo intentos reformistas, condenados al fracaso por su propia banalidad.






En paralelo con el avance de importantes medidas sociales, el panorama político durante el gobierno de Frei Montalva fue de aumento de la polarización, incluso en el interior del Partido Democratacristiano, que sufrió importantes divisiones, así como el desligamiento de sectores de su juventud hacia posturas más vinculadas a la izquierda. Por fin, las elecciones parlamentarias de 1969 mostraron la nueva situación política del país, en tanto sus resultados apuntaron a perfilar tercios irreconciliables, en gran medida debido a la disminución del apoyo al centro político y el fortalecimiento de las opciones de izquierda y de derecha.






Esta situación se reflejaría con mayor claridad en las elecciones presidenciales de 1970, marcadas por el enfrentamiento de proyectos de sociedad antagónicos e imposibles de conciliar. En ellas resultó victoriosa la alianza de comunistas, socialistas, sectores del radicalismo y el MAPU en la llamada Unidad Popular, que estaba encabezada por Allende, con el 36, 3 % de los sufragios. El estrecho margen de diferencia con los votos recibidos por los otros dos candidatos, Jorge Alessandri por la derecha y Radomiro Tomic por la Democracia Cristiana, obligó a que la elección de Allende fuera ratificada por el congreso, en el que se enfrentó a una fuerte oposición. Por fin, el 24 de octubre de 1970, tras lograr el apoyo del Partido Demócrata Cristiano con la firma de un Estatuto de Garantías Democráticas que se incorporaría al texto constitucional, Salvador Allende fue proclamado presidente.






Desde la fecha de comienzo del mandato (el 3 de noviembre), las dificultades que el nuevo gobierno debió enfrentar fueron inmensas. Ya antes de la asunción presidencial se realizaron intentos por abortar el proceso, el más grave de los cuales terminó con el asesinato por parte de un comando de ultraderecha apoyado por la CIA del Comandante en Jefe del Ejército, general René Schneider, que era un decidido partidario de la subordinación del poder militar al civil.






A pesar de ello, la Unidad Popular, una vez en el gobierno, emprendió la realización de su plan de acción, el cual ponía énfasis en la profundización de las medidas reformistas iniciadas por la administración anterior. Así, se amplió el volumen de tierras expropiadas y se inició la socialización de importantes empresas hasta entonces en manos privadas, las cuales pasaron a ser dirigidas por cooperativas de trabajadores asesorados por funcionarios proclives al Gobierno. Además, se concretó la nacionalización del cobre, sin pago de indemnizaciones a las empresas norteamericanas, lo cual significó el enfrentamiento con los Estados Unidos, quienes a partir de ese momento apoyaron abiertamente a los grupos opositores al gobierno socialista.






Esta oposición se estructuró en distintos frentes; en lo político, en un parlamento en el cual representantes de derecha y democratacristianos actuaban unidos; en el plano de lo ilegal, en los grupos de carácter terrorista que dinamitaron torres de alta tensión y líneas férreas. A pesar de esta rígida oposición, el Gobierno de Allende contó con un apoyo importante por parte de la ciudadanía, en particular de los sectores populares, que se veían directamente beneficiados. En efecto, el Estado subsidiaba gran parte de los servicios básicos, además de apoyar a organizaciones de trabajadores, campesinos y pobladores urbanos en sus demandas de participación.






La Red Artiguista hoy11de Septiembre   estamos juntos a SALVADOR ALLENDE
Y condenamos el auto atentetado de las Torres Gemelas
Sentimos vergüenza ajena y dolor por los negros y latinos que murieron
en esta trajica comedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El camino del FA es tambien el Artiguismo

El Frente Amplio tiene un gran compromiso con nuestro pueblo y con nuestra Patria Oriental, y cuando decimos esto pensamos en nuestro Gran Libertador y El se llama José Gervasio Artigas.
Nuestra gran deuda es continuar su revolución libertadora , ser un país independiente del capitalismo salvaje. El cual enriquece mas a los ricos y duplica día a día los pobres del mundo el cual nos es ancho pero no ajeno.
Sin descuidar el programa del F.A. hacemos un llamado a quienes se sienten también artiguistas a estrechar filas y llevar adelante los ideales del Padre de la Patria Uruguaya El Gral. José G. Artigas quien siendo traicionado por Rivera el primer presidente Colorado y del Uruguay tuvo que buscar refugio en el Paraguay . y lo hizo muy a pesar suyo por que no quería de una lucha entre hermanos.
Julio Patiño

SOY REPORTERO de Telesur

Artigas, Historia de Argentina, Uruguay Rio Grande do Sul y Patria Gaucha

Radio Comunitaria de Mexico


Radio Centella 1

Radio DON JOSÉ

Campaña del Frente Amplio 2009

Las Redes Artiguistas del Uruguay

Jose Artigas

Vamos gente con la gente vamos uruguay

Seguidores